Convocatoria
Galardón Turístico “Mi Veracruz” 2021

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, CONVOCA a las y los prestadores de servicios turísticos, área académica y estudiantes de nuestro Estado a participar para ser acreedores del Galardón Turístico “Mi Veracruz” que premia a lo más destacado de cada uno de estos segmentos para este año 2021.

Bases

1.- OBJETIVO:

Reconocer los más altos estándares de calidad y servicio de las empresas que laboran en el sector turístico, mediante la obtención del Galardón Turístico “Mi Veracruz”, logrando proyectar al exterior una imagen de nuestro Estado relacionada a la excelencia, premiando a lo mejor en las siguientes

Categorías:

A) Estudiantes: dirigido a todo el alumnado de las instituciones públicas o privadas en las cuales se puedan desarrollar proyectos y/o propuestas de innovación afines al turismo:

  1. Platillo preparado con ingredientes regionales del Estado de Veracruz.
  2. Propuesta de innovación tecnológica que beneficie los procesos que se desarrollan en el sector turístico (gastronomía, hotelería, operación turística).
  3. Propuestas de innovación que se implementen en la Calidad en el servicio (procesos de atención, manuales de operación y procedimientos).

B) Restaurantes: dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican al servicio de preparación de alimentos y bebidas, distinguiéndose por su cocina, servicio, o instalaciones:

  1. Restaurante de cocina regional.
  2. Restaurante de cocina nacional.
  3. Restaurante de cocina de autor.
  4. Restaurante con el mejor servicio al comensal.
  5. Restaurante con el mejor diseño y arquitectura

C) Profesionales de la gastronomía Chef, por sus aportaciones a la cocina veracruzana y enaltecer las nuevas propuestas culinarias en nuestro Estado.

  1. Chef revelación del año.
  2. Platillo receta original.
  3. Platillo tradicional.

 D) Excelencia en el sector de los Hoteles dirigido a las empresas y grandes corporativos que prestan el servicio de hospedaje brindando los más altos estándares de calidad:

  1. Hotel con el mejor servicio al huésped.
  2. Hotel familiar.
  3. Hotel de negocios.
  4. Hotel de aventura.
  5. Hotel con buenas prácticas sociales.
  6. Hotel Boutique.

E) Operación turística destacando a empresas o personas generadoras de productos turísticos diseñados para el disfrute, atención y recreación de los destinos turísticos de nuestro Estado.

  1. Producto Turístico (Operadoras Turísticas, Tour operador).
  2. Guía Turístico.

F) Mi Región Turística Dirigido a las siete regiones turísticas de Veracruz: Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Cultura y Aventura, Los Tuxtlas y Olmeca

G) Mi Pueblo Mágico participando los municipios de Coatepec, Coscomatepec, Papantla, Orizaba, Xico y Zozocolco.

H) Premio al mérito Veracruzano en la gastronomía a las personas profesionales en la gastronomía que han destacado en este ámbito y han puesto en alto el nombre de nuestro Estado.

2.- REQUISITOS Y REGISTRO

Las personas que participen en esta convocatoria deberán registrarse a partir del día 01 de octubre al 01 de diciembre 2021 en la página www.miveracruz.mx cumpliendo los siguientes requisitos en formato PDF, para cada categoría:

 A) Estudiantes:

  1. Requisito: Las y los estudiantes deberán ser mayores de edad y, para aquellos que están matriculados en el nivel medio superior y aún no cumplen la mayoría de edad, deberán presentar formato de autorización firmado por la madre, padre o tutor.
    Evidencia: INE, licencia de conducir, cartilla militar, formato firmado.
  2. Requisito: Matriculados en instituciones educativas del Estado de Veracruz.
    Evidencia: Último documento que conste que está matriculado en la institución educativa en formato PDF.
  3. Los proyectos deberán ser enfocados para su aplicación e implementación en el sector turístico, lo cual no implica que forzosamente deban estar estudiando en programas educativos exclusivos a este rubro.
  4. Pueden participar de manera individual o por equipos máximo de 3 integrantes, siendo una persona quien defienda o presente el proyecto ante el jurado calificador.

B) Restaurantes:

  1. Requisito: Empresas establecidas en el territorio veracruzano.
    Evidencia: Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente o una carta expedida por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, donde mencione que el trámite está en proceso.
  2. Dedicados a la preparación de alimentos y bebidas.
  3. Podrán participar micro, pequeñas y medianas empresas.
  4. Requisito: Permiso del Ayuntamiento para prestar sus servicios.
    Evidencia: Cédula de empadronamiento.

 Profesionales de la Gastronomía Chef:

  1. Requisito: Comprobar que llevan laborando y radicando como mínimo un año en el Estado de Veracruz
    Evidencia: Constancia y/o carta laboral expedida por la empresa donde trabaja.
  2. Requisito: Ser veracruzano o en su caso demostrar como mínimo una residencia de 2 años
    Evidencia: Acta de nacimiento, INE o constancia laboral del lugar donde trabaja o reside.
  3. Requisito: Para la categoría de Chef Revelación no tener más de 30 años.
    Evidencia: Acta de nacimiento, pasaporte, INE
  4. La participación será de manera individual.
  5. Las recetas desarrolladas deberán contener ingredientes originales, propios de la región de Veracruz.
  6. Deberán ser recetas tradicionales o representativas del Estado de Veracruz.

 Excelencia en el sector de la Hotelería:

  1. Requisito: Empresas establecidas en el territorio veracruzano.
    Evidencia: Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente o una carta expedida por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, donde mencione que el trámite está en proceso.
  2. Podrán participar pequeños, medianos y grandes corporativos del sector, así como las empresas que se dedican a la prestación del servicio de hotelería.

 Operación Turística

  1. Requisito: Empresas establecidas en el territorio .
    Evidencia: Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente o una carta expedida por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, donde mencione que el trámite está en proceso.
  2. Requisito: Producto turístico posicionado.
    Evidencia: Tres cartas en hoja membretada expedida por proveedores tales como hoteleros, transportadoras turísticas, parques y/o centros turísticos que acrediten el desarrollo de las funciones como tour operador y evidencia videográfica de que tiene al menos un año ejecutándose dicho producto.

Mi Región Turística.

  1. Requisito: videos y fotografías proporcionadas por los representantes de cada una de las regiones turísticas.
    Evidencia: Tres videos de un minuto y ocho fotografías

Mi Pueblo Mágico.

  1. Requisito: videos y fotografías proporcionadas por los presidentes del comité ciudadano de pueblos mágicos.
    Evidencia: Tres videos de un minuto y ocho fotografías.

 La valoración para otorgar estos premios será a través de las votaciones emitidas por la ciudadanía de nuestro estado a través de la página www.miveracruz.mx

Premio al mérito Veracruzano en la gastronomía

  • Este premio será otorgado a través de la valoración realizada por el jurado, quienes determinarán al o la ganadora, con base en la experiencia nacional e internacional, publicaciones, trayectoria, reconocimientos, así como su aporte a la gastronomía veracruzana.

3.- CRITERIOS DE LA PREMIACIÓN O SELECCIÓN

El jurado que participará en la selección de las y los galardonados estará conformado por un grupo de expertos en diversas áreas de la hotelería, gastronomía, periodismo, líderes de opinión, quienes serán el órgano encargado de evaluar y calificar cada una de las categorías. Su fallo será inapelable, constando en las actas de resultados las calificaciones finales con base a los siguientes criterios previamente establecidos:

En los premios relacionados con las categorías de gastronomía y estudiantes, los participantes deberán presentar las muestras gastronómicas o tecnológicas en la hora y lugar designados el día del evento, para llevar a cabo la valoración y calificación los mismos. 

Categorías que especifican dentro de sus criterios de evaluación un puntaje determinado, las reseñas y videos solicitados deberán subirlos al sitio https://miveracruz.mx para llevar a cabo su valoración.

El jurado estará conformado por:

  • 8 Representantes del Consejo Gastronómico Veracruzano.
  • 4 Personas dedicadas al periodismo.
  • 3 Personas del ámbito empresarial.
  • 2 Del sector educativo.

4.- PREMIACIÓN

La cena de gala se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre del 2021 a las 20:00 horas en las instalaciones del Hotel Grand Fiesta Americana ubicado en Boca del Río, Veracruz, siempre y cuando los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria para el control de la COVID-19 en el Estado de Veracruz, lo permitan. De no ser así, únicamente asistirán las y los galardonados a recibir su reconocimiento, realizándose la transmisión virtual de la ceremonia de premiación.

La valoración de algunas categorías se desarrollará en el transcurso de ese mismo día en el hotel sede.

5.-FECHAS DE REGISTRO

Podrán iniciar el registro de participación a partir del 1 de octubre de 2021 en cada una de las categorías del Galardón Turístico “Mi Veracruz” a través de la página https://miveracruz.mx teniendo como cierre de la convocatoria para inscribirse el 1 de diciembre de 2021. En este mismo periodo se llevará a cabo el proceso de votación de las categorías.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz pone a disposición los números telefónicos 22 88 12 75 85 ext. 3424 así como el correo [email protected] para cualquier duda.

Lo no previsto en esta convocatoria deberá consultarse y ser resuelto por el comité organizador. Se extiende la presente convocatoria a los 22 días del mes de septiembre del año 2021 en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz.