Localizado en las montañas de la zona central de Veracruz, este hermoso pueblo mágico ha sido escenario de acontecimientos históricos como la batalla del Cerro del Borrego en tiempos de la segunda intervención francesa a México. Ahora se ha convertido en un lugar icónico, ya que se cuenta con la vista panorámica más hermosa del valle, arribando a través del primer teleférico de Veracruz de más de 917 metros de largo. 

Un edificio representativo en este pueblo mágico es el Palacio de Hierro, joya de la arquitectura diseñada por Gustave Eiffel, catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo. Este alberga los museos cuna del fútbol, de la cerveza, raíces de Orizaba (MURO), interactivo y planetario Rodolfo Neri Vela, entre otros. 

Un personaje inolvidable nacido en Orizaba es el compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri, el Grillito Cantor”, al cual se le ha dedicado un museo en las instalaciones del gran Poliforum Mier y Pesado. Ahí encontrarás también el Museo Orizaba Ayer y Hoy, el Museo del Traje y la Sala de las Casitas, así como diferentes restaurantes con deliciosos platillos como el chileatole y los tradicionales pambazos. 

Imperdibles son los recorridos nocturnos en el Ex Convento de San José y el cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez; así como la visita a los 500 escalones y la Cascada del Elefante, el Balneario Ojo de Agua, el Paseo del Río-Reserva Animal, la Cascada de las Leyendas, así como el Parque de las Sonrisas, el increíble Parque de los Dinosaurios y el más reciente atractivo inaugurado, el jardín botánico BIORI.