CAÑÓN LOS TEJONES

Tribu Wounaan – Turismo y Deportes de Aventura, con más de 20 años realizando actividades de naturaleza y aventura en la región de Los Tuxtlas y zona sur del estado de Veracruz, de forma deportiva y ocho años de forma profesional y como tour operadora.

Somos pioneros del cañonismo en Los Tuxtlas, Veracruz  y nuestro segundo cañón explorado  fue el Cañón Los Tejones, con la finalidad de realizar turismo de aventura y naturaleza. Dicho cañón está ubicado en la reserva ejidal Benito Juárez en el municipio de Catemaco, Veracruz y colinda con la Reserva de la Biosfera – Los Tuxtlas, una de las reservas más importantes a nivel nacional e internacional debido a su gran biodiversidad. La reserva ejidal Benito Juárez, la cual cuanta con más de 40 hectáreas de selva tropical, es manejada de forma sustentable por el grupo Anolis Ecoturismo Comunitario, con quienes colaboramos de forma directa en esta actividad.

Durante este tour podrán disfrutar de los hermosos y mágicos paisajes; además de estar en contacto directo con la naturaleza y admirar su exuberante flora y fauna. Dentro del cañón realizaremos 3 rappeles, iniciando en Cascada Los Chaneques, apodada así por las leyendas contadas por los lugareños, quienes aseguran que en este lugar se escuchan a niños jugando. Lo que relacionan con chaneques, pequeñas criaturas de la mitología mexicana, cuya principal actividad es cuidar la selva y a los animales silvestres. Nuestro segundo rappel es  Cascada EL Molcajete, se le dio este nombre debido a que el agua de la cascada, al paso del tiempo fue labrando una sola roca basáltica de gran tamaño, dándole la forma de un gran molcajete. Para terminar el cañón llegaremos a Cascada Los Prismas, una cascada que tiene paredes con increíbles prismas basálticos que se crearon por el enfriamiento lento de lava volcánica y luego de millones de años formaron columnas de balso de 5 o 6 caras en una posición vertical. Finalizamos nuestro tour con un sendero dentro de la selva, en donde un guía del grupo Anolis, nos explicará a detalle la flora y fauna que encontramos durante nuestro camino, al llegar al pueblo nos recibirán en la casa del guía local, con una deliciosa comida típica de la zona.

Uno de nuestros objetivos principales es la colaboración con ejidos, comunidades, asociaciones, cooperativas, empresas privadas, entre otros, durante la realización de nuestras actividades turísticas, para generar una derrama económica que los beneficie y al mismo tiempo ayude a seguir con la conservación de los recursos naturales en la reserva de la Biosfera – Los Tuxtlas.