Grupo villas puerta del cielo somos un grupo de emprendimiento comunitario, conformado por personas originarias de la localidad de San Miguel Pilancón, Municipio de La Perla en el estado de Veracruz, nuestro grupo está integrado por 5 mujeres y 5 hombres, regidos bajo los principios de economía social y solidaria, por lo que las decisiones son tomadas en asamblea general.

Nuestras instalaciones se ubican en las faldas del volcán más alto de México en las limítrofes del Parque Nacional Pico de Orizaba a una altitud de 3,360 metros sobre el nivel del mar.  

Ofrecemos servicios de hospedaje en cabañas rústicas con estancias para familias, grupos, empresas, deportistas, nacionales y extranjeros. 

Sumado a ello, ofrecemos servicios de restaurante con comida típica de la región de las altas montañas veracruzanas, actividades agro-ecoturísticas como cosecha de haba y papa, pastoreo de borregos y ordeña de vaca.

También nos motiva el ser uno de los grupos comunitarios pioneros en el ecoturismo alrededor del Parque Nacional, por lo que hemos sido ejemplo para otros proyectos de empoderamiento en las localidades cercanas al Área Natural Protegida Pico de Orizaba.

Prácticas sociales realizadas

  • Empleo temporal: En temporadas altas, se contratan personas de la localidad los cuales fungen como guías, ayudantes generales, cocineros, meseros, así como la activación económica a través de la renta de caballos de la misma localidad. Llegamos  a contratar hasta 20 personas por día, beneficiando al mismo numero de familias.

  • Feria de la papa: Evento que se realiza anualmente para promover el consumo local de la papa que equivale a una economía más justa para los productores del campo sin intermediarios, se apoya a nuevos empleos para mejorar la economía de la localidad y crear con ello mentes emprendedoras, el turista al interactuar con estas convocatorias saben a donde va su dinero y a que familias están beneficiando con la practica de el agroturismo.

  • Reforestaciones sociales participativas: Anualmente se realiza “Verde es vida" de la agencia Forestur medio ambiente y turismo rural S.C  en los meses de lluvia sembrando pinos de altura, sobre los 3400 MSNM, y así se crea conciencia hacia los turistas y la comunidad para la recuperación de
    bosques y biodiversidad del Parque Nacional Pico de Orizaba. Activando con estas reforestaciones la economía local, al adquirir directamente pinos nativos de la zona en y los viveros de las comunidades cercanas.