La cultura es un ámbito importante para cada ser humano, histórica y éticamente es una parte de nosotros que nos describe como individuos dentro de un grupo de personas. Es un vínculo que nos une como personas pero a la vez nos diferencia de otras ya que todos los seres humanos podemos crear ciertas creencias y actitudes que forman una cultura. Gracias a esto y a la migración, hoy en día vivimos en una sociedad multicultural, con quienes hemos vivido y socializado a lo largo de este tiempo pueden tener raíces, creencias y gustos diferentes a los nuestros, por ello, hemos podido experimentar y conocer nuevas perspectivas de la vida.

Las distintas manifestaciones artísticas como la música, el canto, la pintura, la fotografía, el cine y la poesía, son formas de exteriorizar y dar a conocer nuestra cultura. Según Diego Enrique Osorno, la poesía es el arte que mayor ilusión puede generar, porque tiene que ver con algo secreto, muy íntimo. Solo el creador lo entiende a la perfección, pero sabe que a veces puede llegar a ser comprendido por alguien más, y cuando eso pasa, cuando alguien más vibra en esa sintonía, es muy potente. Para Isabel Zapata, la poesía no es una forma de superación personal ni mucho menos una manera de ayudarte a vivir, sino una pulsión, un oficio, un interés. La poesía permite construir vínculos y puentes de empatía que en otros géneros son más difíciles de levantar, y puede golpear en un sentido positivo. Los juegos del lenguaje hacen que un poema pueda ser un madrazo fuertísimo, y gracias a las metáforas y la posibilidad de hablar de manera figurativa se puede tocar cualquier tema.

El poeta o la poetisa son representantes importantes de la cultura a la que pertenecen, ya que han hecho de su hábito de escribir poesía, una profesión, un proyecto de vida al cual han entregado todo de sí para dedicarse a su pasión. El poeta es un ser con sensibilidad social que ha hecho de la poesía su medio de liberación, su forma de comunicar al mundo lo que sienten y encontraron en ella, un refugio para ello. Este vive la vida poéticamente, enamorado del lenguaje y sus metáforas como forma de expresión. El papel que tienen los poetas en nuestra sociedad es de sensibilizar y hacer de nosotros los seres humanos más humanos, más conscientes de lo que nos rodea cambiando la forma que tenemos de ver al mundo a través de su poesía.

Entre las poetisas más importantes de la cultura Mexicana encontramos a María Enriqueta Camarillo y Roa, oriunda de Coatepec, Veracruz, nació el 19 de enero de 1872. A pesar de haber vivido la primera parte de su vida de forma acomodada gracias a su familia perteneciente a la alta burguesía porfirista, su niñez fue melancólica y sin inocencia, como luego escribía. En 1887 entró al Conservatorio de la ciudad de México para estudiar piano y para 1894 ya colaboraba con las revistas y diarios más importantes de aquella época como El Universal, Revista Azul o El Mundo Ilustrado, primero, bajo el pseudónimo de Iván Moszkowski, publicó sus primeros dos libros de poemas, después, empezó a firmar su obra sólo con sus dos nombres, María Enriqueta. No pasó mucho tiempo para que la crítica empezara a reconocer la calidad, profundidad y originalidad de su escritura, ya que no seguía ninguno de los patrones de aquella época. En 1998 contrajo nupcias con el historiador y diplomático Carlos Pereyra con el cual no tuvo hijos. Su modo de pensar franciscano y melancólico le hizo saber que no es bueno prolongar el dolor humano, pues, siguiendo a Epicuro, desde muy joven ella consideraba que lo mejor para el ser humano sería no haber nacido. Fue fundadora, redactora y colaboradora de la revista La Mujer Mexicana en la cual, expresó su filosofía como mujer y su idea de que el amor es un sentimiento intelectual, que no depende del ser amado en concreto, sino de quien lo sabe amar y convertir en un luminoso recuerdo. Durante la primera década del siglo XX fue considerada como la escritora más respetada por la intelectualidad mexicana de la época. En 1922, publicó las que se consideran sus mejores obras, la novela “El Secreto” y el poemario “Rincones Románticos”. A lo largo de su vida, escribió más de quince libros de poesía, por esto, en 1951 fue nominada al Premio Nobel de Literatura, siendo la única autora mexicana nominada a este galardón. Su legado más grande es el libro “Rosas de la Infancia”, donde recopila textos de autores clásicos y suyos para educar y adentrar a los niños al mundo de la poesía y el placer por la lectura. La casa que recibió como regalo al regresar a México después de varios años fuera, es ahora un museo en honor a ella, conocido como “Casa Museo de María Enriqueta” ubicada en la calle Ignacio Zaragoza número 3 en el centro de su natal Coatepec, Veracruz.

Hoy en día, visitar un museo se ha convertido en una actividad considerada aburrida y poco emocionante para las nuevas generaciones, esto igual se ha visto afectado por la pandemia actual a la que nos enfrentamos, esta ha hecho que muchos museos cierren sus puertas o que limiten el número de visitantes a unas pocas personas por día para así evitar contagios. En la actualidad, el papel de los museos se ha visto afectado por las nuevas tecnologías que dan la facilidad de “visitar” un lugar sin salir de casa. Aunque muchos lo ven como una desventaja, otros lo ven como una oportunidad de llevar la cultura a rincones donde no podría llegar fácilmente. El desarrollo de un recorrido virtual busca acercar a las personas con el museo y el legado de María Enriqueta. Se busca que las personas tengan acceso al museo a pesar de la distancia, tiempo u otros factores. El recorrido virtual no busca reemplazar uno presencial ya que, la experiencia no es la misma observando una simple pantalla. Elementos como la iluminación, la decoración y los objetos únicos en el museo hacen de su visita una experiencia única.

Por lo tanto, se aplicó la metodología de desarrollo SCRUM para implementar un recorrido virtual mostrando la casa museo “María Enriqueta”. En este sentido, se utilizó la herramienta de modelado Sketchup, en la cuál se diseñaron todos los objetos que la integran, además, se exportó el modelo a la plataforma de desarrollo Unity para generar la interacción entre el usuario y el software. El recorrido virtual puede visualizarse en cualquier navegador web desde la comodidad de la casa de toda aquella persona interesada en conocer la historia y legado de la poetisa María Enriqueta Camarillo y Roa, oriunda de la ciudad de Coatepec, Veracruz.