El turismo y la hospitalidad son el binomio exacto ya que no es posible concebirlos por separado. La industria de la hospitalidad ofrece una serie de servicios con el objetivo de proporcionar a los huéspedes satisfacción durante su estancia. Los hoteles continuamente buscan métodos, técnicas y/o procesos que los ayude a mejorar dicho objetivo y generar una distinción ante los demás y una elevación de competitividad en todos sus servicios. Los servicios de hospedaje están sujetos a dos efectos del tiempo; estacionalidad y temporalidad que reflejan el desarrollo hotel-mercado. La estacionalidad en el hotelería implica una variación en la demanda, por lo que suele impactar en la dinámica de la empresa.

Se presenta una propuesta para generar temporalidad de los servicios hoteleros lo cual es sinónimo de su permanente demanda. El presente proyecto tiene como objetivo fortalecer los esquemas de colaboración en el hotelería para lograr el aprovechamiento del potencial turístico en el Estado de Veracruz. Este integra 3 acciones que busca impulsar el turismo regional con el fin de erradicar la desigualdad de los veracruzanos y darles una oportunidad de viajar y conocer el estado, con impacto en el hotelería a partir del fortalecimiento de la cultura de cumplimiento a las normas establecidas en materia turística y generando valor del servicio de hospedaje. Cabe hacer mención que con esta redefinición del turismo en el Estado se aspira a servir a los intereses de la población local sin aumentar la huella medioambiental, a aportar opciones y desarrollo sin alterar para siempre el modo de vida y las costumbres del lugar.

El tipo de investigación es aplicada ya que se observa y se analiza una unidad específica de un universo, como es el de los hoteles. Por su nivel de investigación fue exploratoria, al buscar la identificación de las causas que generaron la problemática del objeto de estudio, después descriptiva, al dar cuenta de los diversos aspectos involucrados en el tema investigado, posteriormente explicativa al determinar las razones por las que se dio el problema y por último propositiva al presentar una propuesta.

Por su diseño fue transversal por que se desarrolló en un corte temporal limitado, por su método de la investigación fue cualitativa y cuantitativa. Técnicas e instrumentos de recolección de datos, las fuentes utilizadas fueron en su gran mayoría, desde la óptica estatal y federal.

El programa Soy Veracruzano, está dirigido a los residentes del Estado de Veracruz, que cuenten con credencial para votar (INE) vigente con domicilio dentro del Estado, con la finalidad de activar el turismo regional, lo que se traduce en ingresos económicos para los veracruzanos. A través de esta iniciativa se busca aumentar la ocupación hotelera en los meses de temporada baja, mientras que se vuelve accesible para los veracruzanos realizar turismo y de esta manera satisfacer el derecho al descanso, recreación y bienestar.

El fin de que los prestadores de servicios hoteleros accedan a la clasificación hotelera, es en primer lugar para que cumplan con las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos para el fortalecimiento de la cultura de cumplimiento a las normas establecidas en materia turística y en segundo permitiría informar a los Turistas y Prestadores de Servicios Turísticos, las vocaciones y categoría o categorías de los establecimientos de hospedaje registrados en el Sistema y realizar un consumo responsable e informado sobre los servicios ofrecidos por los establecimientos de hospedaje.

Para poder ofrecer un servicio de calidad y digno de los turistas, que genere reseñas positivas y satisfacción de los clientes, es indispensable que los prestadores de servicios turísticos adquieran conocimientos de cultura turística. Es por esta razón, que se propone un programa para difundir la cultura turística propia del destino y de esta manera crear una estrategia integral. Es muy importante que cada uno de los colaboradores que laboran en la hotelería deberá de generar valor al servicio a partir de esta propuesta y tener la capacidad de sorprender a partir del conocimiento del patrimonio de su destino.

A partir de esta propuesta, podemos afirmar a través del proceso de registro, así como también de un programa que busca reactivar el turismo en su estado ayudando a la población veracruzana de una manera económica, cultural y social, con herramientas que le permitan viajar y conocer y disfrutar las maravillas que tenemos en el estado y que pocos tenemos la dicha de disfrutar.

La propuesta de soy veracruzano busca implementar opciones económicas para un mejor aprovechamiento del turismo en el estado. El estado y los prestadores de servicios turísticos pueden brindar a sus habitantes beneficios en cuanto a la promoción y el desarrollo local.

Es de vital importancia recalcar el impacto que tiene la industria del turismo en el estado de Veracruz, por ello es necesario implementar los programas mencionados en esta investigación para mejorar un mejor posicionamiento de los destinos turísticos, culturales y naturales que nos ofrece nuestro estado.

Cabe hacer mención que con esta regeneración del turismo en el Estado se aspira a no aumentar la huella medioambiental, a aportar opciones y desarrollo sin alterar para siempre el modo de vida y las costumbres de cada lugar.